TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El interrogante de los colchones ignífugos o resistentes al fuego

Por Redacción

Cómo son. Cuánto salen. Pueden salvar vidas humanas en caso de una tragedia como la ocurrida anteayer en el penal de Magdalena. Lo cierto es que los denominados colchones antillamas, ignífugos o retardantes ante una exposición al fuego, ya están en boca de todas las autoridades penitenciarias.

El gran problema, según pudo saber este diario de fuentes calificadas, pasa por su valor de mercado, por cuanto suelen quintuplicar el costo de un colchón convencional, a razón de 400 pesos o más por unidad.

Los voceros consultados indicaron que "están recubiertos por una lámina de PVC o líquido especial que impide, al contrario de lo que ocurre con la goma espuma o la espuma de poliuretano, en términos más técnicos, el avance rápido de las llamas".

Al parecer, algunas dependencias del Servicio Penitenciario bonaerense ya contarían con este tipo de material, aunque en los sectores psiquiátricos o donde los presos evidencian conductas más graves.

Por eso, lo ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado en el penal de Magdalena "escapa a cualquier medida de prevención", reconoció una fuente de la fuerza.

"El incendio estalló en un pabellón de buen comportamiento, de autodisciplina, y quedó inmediatamente fuera del control de los internos. Los guardias hicieron todo el esfuerzo por ayudarlos, pero el cúmulo de gases que despidieron los colchones resultaron letales", agregó.

En ese sentido, el subayudante Facundo Yofré, numerario del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Magdalena, que participó del operativo el día del fatídico incendio, manifestó que "el aire estaba muy espeso. Calculo que dos o tres minutos de exposición, en esas circunstancias, son más que suficientes para causar la muerte de cualquier persona. No importa si hay ventanas o no. Y en este caso las había. Creo que eran seis a lo largo de todo el pabellón 16. El problema fue la afección de las vías respiratorias".

PEDIDO EN OLMOS

Según trascendió, hace varios meses la jueza de Ejecución Penal de La Plata, Claudia Marengo, ya había requerido a los responsables del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza el abogado Fernando Díaz, una serie de medidas de prevención en la Unidad Penal Nº 1 de Olmos, específicamente respecto al tema de los colchones.

"Nosotros estamos usando en varias unidades colchones de stopa, que si bien, ante un caso de incendio, despiden gases, son menos tóxicos que los de goma espuma", aclaró Díaz.

"Respecto a la cárcel de Olmos, una vez notificados de la orden judicial, hemos procedido a cumplirla en forma inmediata. Fueron unos 2.300 colchones a los que les aplicamos un líquido retardador en forma de spray", añadió.

GRAVE DENUNCIA

En tanto, el secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General de San Martín, Juan Manuel Casolati, afirmó ayer que en medio del motín y el incendio registrados en la cárcel de Magdalena los matafuegos que había en el penal "no funcionaron" y las bombas de agua "no arrancaban".

El funcionario sostuvo que "las puertas estaban cerradas y las paredes estaban rotas".

"Se habían producido boquetes y varios de los presos muertos fueron sacados sin vida por los techos" señaló Casolati, en declaraciones formuladas a una radio porteña.

En ese marco, dijo que "las bombas de agua no arrancaban, y los matafuegos no funcionaban. No va a ser fácil determinar como empezó" el trágico incidente.

Sobre este tema, desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Magdalena, que tomó intervención en el terrible episodio, se reconoció que "hubo problemas de presión" para poder abastecer a los tres autobombas que trabajaron en el lugar. "Pero de ninguna manera faltó agua. Y tampoco es cierto que los matafuegos estaban vacíos. Sucede que en un siniestro de estas características, por más que se usen 10, 20 ó 30 equipos de extinción manuales, no te alcanza para nada", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD